¿Qué comer en Ecuador?

(English version)

Ya que Ecuador tiene varias regiones con gente muy diversa, existe una gastronomía muy variada. Sin embargo, todos los ecuatorianos estarán de acuerdo conmigo en que la mejor comida del país se encuentra en la costa. Así que les explicaré un poco de nuestra gastronomía, comenzando con mi lista personal de los mejores platos y después les indicaré otras delicias que pueden ser de su interés.

Sopa marinera. Foto tomada de nuestracomidaecuatoriana.blogspot.com

Si no quieren leer tanto y quieren ver algo más entretenido, a continuación les dejo el capítulo que Anthony Bourdain hizo sobre la comida de Ecuador, el cual creo que es el más completo de todos los documentales que se han hecho sobre este tema: click aquí.

He clasificado mi lista en diferentes categorías, así que si les interesa un plato o una categoría en especial, en el cuadro de abajo están los links directos a los mismos. He decidido tratar los platos típicos vegetarianos y/o veganos en otra entrada, sin embargo, en esta podrán ver algunos.

Top 9ExóticosDesayunos y
Entradas
Platos
fuertes
SopasPostres y
bebidas
CangrejadaCuySánduche de
pernil
Arroz
marinero
Ceviche de
pescado y
otros
Helado de
paila
Conchas
asadas
GuatitaBolón de
verde
(Vegetariano)
EncocadosLocro
(Vegetariano)
Higos con
queso
(Vegetariano)
EncebolladoYahuarlocroMaduro con
queso
(Vegetariano)
Arroz con
camarón
Ceviche de
chocho
(Vegano)
Chicha de
jora
Sopa
marinera
MenudoMote con
chicharrón
Seco de polloCeviche de
palmito
(Vegano)
Canelazo
Ceviche de
concha negra
ChontacurosEmpanadas
(Vegetariano)
Menestras Pan de yuca
con yogurt
(Vegetariano)
TigrilloCorvicheCarne
colorada
  
Hornado  Cecina lojana  
Cazuela  Cascaritas  
Colada
morada
(Vegetariano)
  Churrasco  
   Llapingacho  
   Fritada  
   Maito  
Camarones al ajillo y
apanados

Top 9

1.- Cangrejada

En mi opinión, lo máximo a lo que debe apuntar un extranjero que visita Ecuador es a probar una cangrejada; no solo por su buen sabor, sino por el entorno cultural que hay en el fondo. Así que si un ecuatoriano te invita a una, no te puedes perder esta oportunidad. Una cangrejada tradicionalmente se hace en familia, y su preparación básicamente se ha convertido en un ritual en el que todos comparten un muy buen momento.

Foto tomada de Revista Hogar.

Pero tranquilos, Ecuador tiene muchos manglares y los cangrejos son baratos; así que si quieres probarlos y no conoces a ningún ecuatoriano, puedes ir a un restaurante de mariscos o cangrejos y pedir una. Nunca he comido una cangrejada en un restaurante, pero he escuchado muy buenas opiniones de los cangrejos chinos en Guayaquil. Aquí les dejo su página de facebook para que los visiten si quieren: click aquí.

Antes de empezar, cabe recalcar que hay un periodo de veda en el que está prohibido vender cangrejos en el país. Por favor, no compren cangrejos durante este tiempo ya que los cangrejos no han llegado a la madurez, y si no lo han hecho, pueden ser tóxicos para el consumo. Créanme, no quieren intoxicarse con un marisco.

La montaña de cangrejos. Foto tomada de recetasdecocinaecuatoriana.blogspot.com

Una vez dicho esto, básicamente, lo que hacemos es poner una montaña de cangrejos y una bandeja de ensalada en el centro de la mesa, así como servir un caldo a cada persona, hecho a base de hierbas, verde, yuca, cerveza y otras cosas. Al mismo tiempo ponemos una tabla y un martillo para romper los caparazones.

Si quieres comer la cabeza, pide ayuda a alguien que sepa como abrirla, ya que se puede romper de una mala manera y se pueden mezclar los desechos del crustáceo con lo comestible. Una vez abierto, se utiliza la cabeza como plato sopero. Ahí se mezcla ensalada y un poco de caldo con todo lo que hay adentro y se lo come; lo cual considero una exquisitez. Si quieren conocer un poco más de lo que hablo vean el video de Anthony Bourdain desde el minuto 37:50.

Volver al menú

2.- Conchas asadas

Foto tomada de tripadvisor.com

Uno de los mejores platos que considero que hay en el país son las conchas asadas. Comúnmente, en las marisquerías, cuando se pide esta delicia, pasan una pequeña parrilla llena de conchas negras asadas en una salsa mantequilla, ajo y otras especias, la cual le da un sabor espectacular al marisco. Normalmente viene acompañado de patacones u otros mariscos como cangrejo, pulpo, pescado, camarón, o langostinos. Todo depende del restaurante.

Asegúrense de pedir varios limones para poner un poco de su jugo en cada concha. La combinación del ajo con el limón, la mantequilla, y obviamente el sabor del marisco los llevará al cielo.

Volver al menú

3.- Encebollado

Foto tomada de deliciosi.com

Si tienes poco presupuesto y buscas algo delicioso, entra a una marisquería y pide en encebollado. Este plato es una sopa de pescado con un caldo hecho a base de tomate. Que la apariencia no te engañe, puede sonar raro, pero su sabor va a ser una de las cosas que jamás vas a olvidar de Ecuador. Además, el precio de este plato varía entre 3 a 5 dólares. Todo depende del tamaño y de los extras que le puedan poner, como camarón o cangrejo; tú eliges. Una vez que sirven esta sopa, el comensal tiene que terminar su preparación a su gusto con los ingredientes adicionales que están en la mesa. Personalmente, yo le agrego el jugo de 2 limones, mostaza al gusto y unas gotas de aceite. Adicionalmente, al encebollado se lo puede combinar con chifles, arroz, y principalmente con pan.

Volver al menú

4.- Sopa marinera

Foto tomada de Supermaxi.

La sopa marinera es básicamente una sopa grande que contiene casi todos los mariscos que hay en el país, es decir: pulpo, pescado, conchas, ostiones, mejillones, camarones, cangrejo, calamares, langostinos, etc. Sí, todo en una sopa con un caldo mayoritariamente hecho a base de maní. Definitivamente, si te gustan los mariscos, no puedes dejar de probar esto. Este plato se lo puede encontrar principalmente en la costa del país, pero el mejor lugar donde probarlo es la provincia de Manabí, específicamente, en la ciudad de Manta.

Volver al menú

5.- Ceviche de concha negra

Foto tomada de yelp.com

Como habrán notado, a los ecuatorianos nos encantan las sopas; tanto así que convertimos al ceviche en sopa. A diferencia del Perú, en donde el ceviche es un plato fuerte, en Ecuador el ceviche es una sopa fría. Pero no se dejen engañar, es igual de delicioso. Los principales ceviches del país son tres: de camarón, de pescado y de concha negra; sin embargo, existen de cangrejo, pulpo, ostión y de todos los mariscos que se puedan imaginar. También se pueden pedir ceviches mixtos en los que pueden personalizar su ceviche y mezclar los mariscos que más les gusten. 

Entraré en más detalles sobre los otros ceviches más adelante, sin embargo, aquí les describiré mi ceviche favorito: el de concha negra.

Cuando van a los ceviches de carrito en la playa, se los preparan en ese mismo momento. Básicamente, lo que hacen los cevicheros es cortar las conchas por la mitad, ponerlas en un plato sopero junto con el jugo negro que sale de la misma. Después, se agrega limón y un curtido de tomate y cebolla que le dan una muy buena sazón. Para terminar, yo le agrego un poco de pimienta y mostaza, para que quede perfecto.

Volver al menú

6.- Tigrillo

Foto tomada de confiesoquecocino.com

El tigrillo es el desayuno perfecto para los ecuatorianos. Este consiste de un delicioso revuelto de plátano verde (el mismo que se usa para los patacones) con huevos, chicharrón, queso, y, dependiendo del lugar, un poco del caldo de un estofado de carne. Acompañado de un café pasado, no se puede iniciar mejor un día.

Volver al menú

7.- Hornado

Foto tomada de costasierra.wordpress.com

El único plato típico de la sierra ecuatoriana en esta lista de imperdibles. El hornado es básicamente un plato con chancho al horno (hornado) al cual se lo adoba con cerveza, cebolla, ajo, mucho comino y achiote, que le dan un color, sabor y aroma especiales. Se sirve acompañado con tortillas de papa, mote, aguacate y ensalada de lechuga. Además se lo acompaña con el agrio, el cual es una salsa con sabor algo dulce y condimentado al mismo tiempo.

Toda esta mezcla de sabores, hacen del hornado un plato exquisito de nuestro país. Sabrán en dónde conseguirlo cuando vean en los mercados, o en los puestos de comida callejeros, literalmente, un chancho rostizado recostado en una bandeja.

Volver al menú

8.- Cazuela

Cazuela mixta o de mariscos. Foto tomada de la revista.ec

Antes de que juzguen la cazuela por su apariencia (yo sé que parece otra cosa), enserio, no lo hagan, porque es uno de los mejores platos que probarán en su vida. Esta es una sopa espesa a base de plátano verde (el de los patacones), cocinada con un refrito de especias y maní. Se lo cocina principalmente con pescado, pero si piden una cazuela de mariscos, se incluye camarón y otras cosas más. Lo único que hay que adicionar es limón y ají (picante) a su gusto. Cuidado se queman, para conservar el calor la sopa viene en una cazuela de barro, así que esperen a que se enfríe.

Volver al menú

9.- Colada morada con guaguas de pan (vegetariano)

Foto tomada de viajejet.com

El 2 de noviembre se conmemora el día de los difuntos en Ecuador. Solo durante unas semanas antes y después de esta fecha se puede probar la colada morada con guagua de pan. Esta colada es una bebida espesa de color morado que se prepara con frutas típicas del país y harina de maíz negro, la cual le da su color. Su sabor dulce y de cierta manera cítrico es único, y combina perfectamente con las llamadas guaguas de pan. Estas son panes con forma de niños (guagua en kichwa) rellenas de mermelada o dulce de leche.

Volver al menú

Exóticos

Cuy asado

Foto tomada de tripadvisor.com

Ecuador posee una cultura indígena e Inca importante. Esta es compartida con las zonas andinas del sur de Colombia, Perú y Bolivia; por lo tanto, no es una sorpresa que se coma el famoso cuy, o conejillo de indias. Ya que es un plato muy popular, se lo puede encontrar en muchos lugares, pero, en realidad no es barato. Un plato de cuy asado puede llegar a costar entre 8 a 15 dólares.

Lo que más llama la atención es cómo se exhiben a los cuyes asados al aire libre. Al cuy se lo aliña con muchos condimentos (entre ellos achiote) y se lo asa en palos o en asadores giratorios, hasta que queden crujientes. A este plato se lo acompaña con ensalada y papas cubiertas en una salsa de maní muy buena. Este plato es netamente andino, así que lo mejor sería probarlo en la sierra del país. ¿Dónde encontrarlo? En cualquier mercado o puesto donde se exhiban cuyes asados al aire libre.

Volver al menú

Guatita

Foto tomada de vivirecuador.com

Mi favorito de los platos exóticos del país. La guata o guatita es librillo, o estómago de res que se cocina con papas en cuadritos y una salsa de maní del otro mundo. Se acompaña con arroz, aguacate, y, dependiendo de lugar, con un huevo duro. Este plato, por ser extravagante, causa diferentes reacciones. Sin embargo, puedo decir que a quienes les gusta, no pueden vivir sin él. Es difícil encontrar este plato en la sierra ecuatoriana, por lo que recomiendo probarlo en la costa; especialmente en Guayaquil. En esta ciudad les recomiendo visitar las picanterías “La Guatita” o “El Grillo”, en donde creo que se sirven las mejores de la ciudad.

Volver al menú

Yaguarlocro

Foto tomada de recetas-parati.blogspot.com

En kichwa, yahuar significa sangre, y locro es una sopa a base de papas. En pocas palabras, al Yahualocro se lo puede traducir al español como sopa de papas con sangre. En este sentido, para hacer un Yahuarlocro, tenemos que añadir nuestro locro de papas, cebollas, aguacate, estómago de borrego y la sangre del mismo cocinada hasta que esté sólida. No suena muy atractivo, personalmente a mi tampoco me gusta; pero, ¿quién soy yo para juzgar a mis compatriotas? En realidad, este plato es muy apetecido y popular en Ecuador.

Volver al menú

Menudo

Foto tomada de Los Motes de la Magdalena.

El menudo, en Ecuador, es una sopa de papas y menudencia, o mondongo de cerdo, acompañado con unas salchichas rellenas de col dulces. Se dice que este plato es de gusto adquirido, así que no les ofrezco una primera grata experiencia, sin embargo, si les gusta lo exótico, este plato tampoco está mal. Personalmente le pongo mucho ají y queda muy bien.

Volver al menú

Chontacuros

Foto tomada de vivirecuador.com

Los chontacuros solo se pueden encontrar en la selva o amazonía ecuatoriana. Estos son unos gusanos que miden hasta 5 cm de largo y 2 de ancho que nacen de un escarabajo negro, quien deposita sus huevos en los árboles de chonta. Después de unos meses estos se desarrollan en larvas, y es ahí cuando están listos para el consumo. Estos gusanos son parte de la dieta alimenticia de nuestros indígenas amazónicos y tienen un alto contenido vitamínico. Se los puede comer crudos en las comunidades indígenas, pero también se los puede encontrar asados en pinchos.

Volver al menú

Desayunos/Entradas

Sánduche de pernil

Foto tomada de somosciudad.

El sánduche de pernil, como su nombre lo dice, es un sánduche de cerdo hornado, cebolla curtida y lechuga. A este se lo puede encontrar en varios puestos de comida de calle que hay en Guayaquil, y es el desayuno perfecto si se lo combina con un buen jugo; o también puede ser un delicioso snack entre comidas. Lo que más me gusta de este sánduche es cómo se le agrega la salsa del juguito que cae cuando se cocina el cerdo; simplemente espectacular.

Volver al menú

Bolón de verde con café (vegetariano)

Foto tomada de ecuador.gastronomia.com

El bolón de verde es un plato típico de la región costa y es perfecto para el desayuno, acompañado con un buen café pasado. Para hacer un bolón se tiene que aplastar el plátano verde hasta formar una masa, la cual se rellena con queso o chicharrón. Una vez se la haya dado una forma de bola a toda la mezcla se la fríe y el resultado es espectacular. Este plato puede ser vegetariano si se lo pide solo con queso.

Volver al menú

Maduro con queso (vegetariano)

Foto tomada de laylita.com

Una delicia muy fácil de encontrar y también preparar es el maduro con queso. Para cocinar esto lo único que hay que hacer es abrir una abertura en la mitad del plátano maduro (dulce), insertar queso, y asar la combinación al horno. El sabor dulce con el queso es excelente.

Volver al menú

Mote con chicharrón

Foto tomada de tqma.com.ec

El mote es un tipo de maíz cocido en agua que tiene un sabor suave y hasta se podría decir neutro. Este se consume mucho en los andes, y en Ecuador se lo mezcla con chicharrón de la lonja de cerdo, cebolla encurtida, y si se desea, ají. La combinación salada y frita del chicharrón con el mote hacen de este plato una inigualable entrada.

Volver al menú

Empanadas (vegetariano)

Foto tomada de inforecetas.com

Como todo país de Latinoamérica, Ecuador tiene una gran variedad de empanadas. Las más tradicionales aquí, y también mis preferidas, son las de viento y las de verde con camarón o queso.

Las de viento, son empanadas fritas que llevan un relleno de queso dentro, y se sirven espolvoreadas con azúcar.

Las de verde, como su nombre lo dice, son empanadas hechas con una masa de plátano verde, a las cuales se les puede rellenar con queso, camarón u otros mariscos. Esta empanada queda perfecta con ají.

Volver al menú

Corviche

Foto tomada de quiensabedonde.wordpress.com

El corviche es una masa frita elaborada con plátano verde, especias, maní, y rellena de pescado, aunque a veces de queso u otros mariscos. Este pequeño bocadillo es perfecto entre comidas ya que por tener plátano verde, da sensación de llenura.

Volver al menú

Platos fuertes

Arroz marinero

Foto tomada de Sabores del Ecuador

Al arroz con mariscos, o en Ecuador, arroz marinero, se lo puede considerar como primo latinoamericano de la paella. A este plato típico de nuestra costa Ecuatoriana, se lo cocina con arroz largo, camarones, calamares, conchas, mejillones, ajo, cebolla, pimiento, cilantro y otros condimentos, incluido el achiote. Al arroz marinero se lo puede encontrar por todo el país, pero si quieren probar el auténtico, y por ende, el original, deben hacerlo en la costa ecuatoriana, principalmente en Manta.

Volver al menú

Encocados

Encocado de camarón. Foto tomada de elplaneta.com

Al igual que la mayoría de los mejores platos del Ecuador, el encocado es originario de nuestra costa, específicamente de la provincia de Esmeraldas. Se trata de un plato fuerte en el que se cocina un tipo o varios mariscos en una deliciosa salsa base de coco. Al resultado de esta cocción se le acompaña con arroz y maduro frito. Los encocados más populares son el de pescado, el de camarón, y el de mariscos, en el cual viene una diferente combinación de los mismos.

Volver al menú

Arroz con camarón

Foto tomada de tipicoecuador.com

Este plato tradicional de la costa se lo hace cocinando arroz con caldo de camarones, para luego unirlo a los camarones cocinados con un refrito de cebolla, pimiento, tomate, perejil, comino, achiote y vino blanco. Una vez servido, este plato combina muy bien con salsa de tomate y salsa verde. Cuando lo pidan en los restaurantes las porciones de este plato son grandes, así que prepárense para irse con el estómago muy lleno. 

Volver al menú

Seco de pollo o gallina

Foto tomada de larevista.ec

El seco es un plato típico muy fácil de preparar y de encontrar, especialmente en la costa ecuatoriana. Para hacer seco, se cocina el pollo a fuego lento en una deliciosa salsa de cerveza, cebolla, pimiento, tomate, especias y condimentos. Este, dependiendo de la región se sirve con arroz y plátano maduro frito, tomate, aguacate, entre otras cosas.

Una variante de este plato, que creo que es incluso más popular y delicioso que el seco de pollo, es el seco de chivo; así que si están en algún lugar y piden alguno de los dos, no se llevarán una decepción.

Volver al menú

Menestras

Foto tomada de Guayaquil es mi destino

Los frijoles son platos típicos en Latinoamérica. En Ecuador se llaman menestras y se las acompañan con arroz, diferentes salsas, patacones y carne de res, chuleta de cerdo o pollo. A pesar de que se las puede encontrar en todo el país, las mejores definitivamente se encuentran en Guayaquil.

Volver al menú

Carne colorada

Foto tomada de Recetas de Cocina Ecuatoriana

La carne colorada es un platillo típico de la sierra norte del país. Esta carne puede ser de res o cerdo y se la adoba con aliño, achiote, ajo, cebolla, cerveza, comino y orégano. Se sirve con mote, maduro frito, tortillas de papa y cebolla encurtida. Mi único comentario al respecto es que esta carne es una delicia.

Volver al menú

Cecina lojana

Foto tomada de huecasdelecuador.com

La cecina lojana es originaria de la sierra sur del país, específicamente, como su nombre lo dice, la provincia de Loja. A esta carne se la corta en filetes muy finos, se la adoba con sal y ajo molido, entre otras especias, y se la deja secar dos horas sobre el humo de una cocina de leña. Al plato se lo acompaña con yuca y ensalada de cebolla curtida. En el sur del país, se puede encontrar ese platillo en cualquier restaurante.

Volver al menú

Cascaritas

Foto tomada de Trip Advisor

Las cascaritas son un plato típico de la sierra sur del país, especialmente de la provincia del Azuay y Cañar. Consiste en dorar el cuero o la piel del cerdo con un soplete hasta que quede crujiente. Si están en la ciudad de Cuenca se darán cuenta de que hay cascaritas cuando vean cerdos rostizados de color negro en los estantes; algo muy curioso. A estos cueritos se les pone sal al gusto y se sirve con mote y tortillas de papa o llapingachos.

Volver al menú

Churrasco

Foto tomada de deliciosoecuador.blogspot.com

El churrasco es un plato muy popular en América Latina. En Ecuador, este consiste de una chuleta de carne de res sazonada con sal, aceite de oliva, cebolla, ajo, comino y otras hierbas al gusto. Esta carne se cocina a la brasa o a la plancha y se sirve con papas fritas, ensalada, aguacate, huevo frito y un maduro frito.

Volver al menú

Llapingacho

Foto tomada de El Milagreño.

Este plato es originario de la sierra centro del Ecuador y es muy popular en todo el país. Básicamente son tortillas de papa asadas, servidas con chorizo, huevo frito, salsa de maní, carne asada, ensalada, arroz y aguacate.

Volver al menú

Fritada

Foto tomada de primeraparadaquito.com

La fritada es un plato típico de la sierra ecuatoriana y su componente principal es carne de cerdo cocida en agua hirviendo con varios condimentos, y luego frita en su propia grasa en una paila de bronce. Esta se sirve con mote, choclo, maduro frito, queso, tostado y tortillas de papa. Básicamente, este plato se puede encontrar en toda la sierra ecuatoriana.

Volver al menú

Maito

Foto tomada de GAD Municipal de Cevallos.

Ya que no hemos tratado platos de la amazonía o selva ecuatoriana, les recomiendo probar en esta región el maito. Los maitos pueden ser de carne de res, pollo, pescado de río u otros peces, chontacuros, etc. Una vez limpias las carnes, se las aliña con sal y se los envuelve en hojas de plátano. A estos se los asa en la ceniza caliente de la periferia de las fogatas, o también sobre una parrilla, pero a fuego muy bajo para no chamuscar las hojas. Una vez listos, se los acompaña con yuca y ensalada.

Volver al menú

Camarones al ajillo y apanados

Foto tomada de Marrecife Marisquería

Los camarones al ajillo y los camarones apanados son platos típicos de la costa ecuatoriana. Ambos se acompañan con arroz, patacones, maduros fritos y ensalada. Cualquiera de las dos opciones son excelentes; la diferencia entre los dos es que en el uno se cocinan los camarones con una salsa de ajo exquisita, y en el otro se los macera en aliño y se los apana para ser fritos en aceite. Este último combina espectacularmente con salsa golf.

Volver al menú

Sopas

Ceviche de pescado, camarón y mixto

Foto tomada de Revista Cabal.

Como mencioné anteriormente, el ceviche ecuatoriano es diferente al peruano ya que aquí se lo come como una sopa fría. Después de haberles explicado el ceviche de concha negra, ahora les voy a explicar las otras variedades de ceviche que existen aquí. En el caso del ceviche de camarón, se lo cocina al camarón con especias, y del caldo que resulta se le añade limón, naranja, tomate, cebolla, salsa de tomate y mostaza. El resultado es una deliciosa sopa un poco dulce y ácida que les va a encantar.

Ceviche mixto. Foto tomada de Ceviches Gust Conchas

Con respecto al ceviche de pescado, primero se corta al pescado en cuadritos y se lo curte con limón y sal hasta que quede totalmente blanco (a diferencia del Perú en el que el pescado está semi-rosado). Se añade tomate, cebolla, pimienta y otros condimentos, y está listo para ser disfrutado con todo y su juguito.

Ya que tenemos muchos mariscos, también existen ceviches de cangrejo, pulpo, calamar, langosta, etc.

Tomando en cuenta esto, cuando se pide un ceviche mixto, se puede mezcla los diferentes tipos de ceviche en un solo plato, lo cual es espectacular. Mi mezcla favorita es ceviche de concha negra con cangrejo y pulpo. Pero también pueden haber otras combinaciones, como por ejemplo, ceviche de pescado con concha, o de pescado con camarón, etc., las posibilidades son infinitas.

Volver al menú

Locro (vegetariano)

Como se mencionó anteriormente, el locro, en kichwa, significa sopa de papas. Este plato es típico de la sierra ecuatoriana y consiste en una sopa cremosa a base de papas y queso; perfecto para los vegetarianos. También se le puede añadir otros ingredientes como maíz, col, maní, choclo, etc.

Volver al menú

Ceviche de chocho o cevichocho (vegano)

Foto tomada de Echo7tech

A pesar de que los ceviches mayoritariamente tienen mariscos, en la sierra ecuatoriana se puede probar el ceviche de chocho, el cual es un grano conocido como altramuz en España. El mejor ceviche de chocho del país se lo puede encontrar en Riobamba, sin embargo, se lo puede encontrar en toda la sierra ecuatoriana. Este plato consiste en un ceviche preparado con el grano o chocho, cebollas, tomates, cilantro, limón, naranja y una salsa hecha a base de tomate. Se sirve con maíz tostado o cancha, chips de plátano y ají.

Cabe mencionar que este plato a veces puede incluir cueritos de cerdo. Por eso, si quieren que este sea completamente vegano, cerciórense de pedirlo sin cueros.

Volver al menú

Ceviche de palmito (vegano)

Foto tomada de tqma.com

El ceviche de palmito es un plato típico de la sierra ecuatoriana y peruana. La preparación del mismo en Ecuador es similar a la del ceviche de chocho, sino que esta vez la base de todo es el palmito. Este plato es muy delicioso y completamente vegano. Se lo puede encontrar en Mindo o en los bosques nublados que se encuentran en entre la costa y la sierra; y también en la amazonía o selva ecuatoriana.

Volver al menú

Postres y bebidas

Helado de paila

Foto tomada de revistadc.com

Este helado es un clásico de la gastronomía ecuatoriana. Para su preparación se coloca hielo en una base de paja para evitar su derretimiento y sobre el mismo se coloca una paila de bronce virgen, es decir, que no ha sido utilizada para cocinar o freír alimentos. Una vez que se ha colocado el jugo de alguna fruta sobre la paila, se comienza girar la misma hasta que tome la consistencia de un helado. Hay una infinidad de sabores, pero les recomiendo probar el de mora, o el de naranjilla (lulo).

Este helado es totalmente orgánico y los mejores lugares en donde probarlo son definitivamente Quito (en el centro o vía a la mitad del mundo) e Ibarra.

Volver al menú

Higos con queso (vegetariano)

Este postre consiste en higos confitados en miel de panela que se sirven acompañados con rodajas de queso. La combinación dulce y salada es muy buena.

Volver al menú

Chicha de jora y del yamor

Los granos utilizados para hacer la chicha del yamor. Foto tomada de Otavalo.travel.

La chicha es una bebida ancestral elaborada por los indígenas en Ecuador, Perú y Bolivia. Existen diferentes variantes entre estos países y en Ecuador la más popular es la chicha de jora, un maíz germinado. Esta es una bebida dulce que puede contener o no, alcohol. Entre los lugares del país en donde más se elabora esta chicha son la provincia de Imbabura (principalmente en las ciudades de Otavalo y Cotacachi), Pichincha (la ciudad de Cayambe), Chimborazo y Azuay.

En la ciudad de Otavalo, durante las fiestas del Yamor, se puede encontrar la chicha que lleva este nombre. Solo se la puede probar durante la temporada de las fiestas (de agosto a septiembre) ya que para su preparación se necesitan 7 distintos granos de maíz y se tiene que esperar a la cosecha. Esta es una exquisitez única de nuestro país, y vale totalmente la pena darse un salto a Otavalo en estas fechas para probar esta bebida, la cual se acompaña con un plato de fritada.

Volver al menú

Canelazo

Foto tomada de El Comercio Ecuador.

El canelazo es una bebida muy popular en la sierra ecuatoriana para las noches frías y para las fiestas en chiva en Fiestas de Quito. Esta consiste en un agua de canela con azúcar y panela a la cual se le añade clavo de color y naranjilla o lulo. Se la sirve caliente y se la puede combinar con puntas, un aguardiente fuerte destilado de la caña. Si no les gusta el alcohol, también se puede tomar solo la bebida caliente que igualmente es deliciosa.

Volver al menú

Pan de yuca con yogurt (vegetariano)

Foto tomada de tastybits.com

El pan de yuca es, como su nombre lo dice, un pan hecho con harina o almidón de yuca y queso. A pesar de que solo es delicioso, su combinación perfecta es con yogurt helado. Esta combinación normalmente se la puede conseguir en todo el país, sin embargo, en mi opinión, la mejor de todo el país se encuentra en Guayaquil, en los locales del Yogurt Persa. Búsquenlo en google para saber si tienen alguno cerca de donde se encuentran.

Volver al menú

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s